¡Venezolanos en el Exterior y Elecciones Libres!

15 de febrero de 2019

Cese de la usurpación, formación de un gobierno transitorio y elecciones libres. Esta ruta concluye en un proceso electoral, para el cual los venezolanos en el exterior se pueden y deben ir preparando desde ahora.

El presidente Guaidó designó una comisión de la Asamblea Nacional (AN), que se está ocupando de este tema y se ha reunido con especialistas de la sociedad civil y de los partidos, para definir una agenda preliminar de las condiciones que debe tener una elección libre. Condiciones Electorales en Venezuela

Una de ellas sin duda alguna será la actualización y depuración del Registro Electoral (RE), y el voto de los venezolanos en el exterior, que es algo que debemos trabajar desde ahora y para ello proponemos una estrategia de lucha.

El Registro Electoral se abrirá en algún momento en el exterior; esperemos que en muchas más ciudades que tan solo en aquellas en las que hay sedes consulares y diplomáticas, atendiendo a la realidad de los venezolanos en el exterior hoy en día; y así debemos presionar para que sea. Cuando esa apertura del Registro ocurra, tenemos que estar listos para participar: actualizar los datos de residencia, registrarse, etc.

Por supuesto, parte de la lucha será para combatir la discriminación actual, para que los requisitos que se le exigen a los venezolanos en el exterior sean los mismos que en Venezuela: la cédula de identidad laminada o no, que es el requisito principal; y al momento de hacer la inscripción, registrar una dirección. Tal como establece la Constitución y la Ley. Nada tiene que ver el estatus migratorio con el ejercicio del derecho al voto o con que el venezolano esté registrado o no en algún consulado o embajada.

Además de la inscripción o actualización en el RE, que es un primer paso importante, hay otras medidas que ya están previstas en el proyecto de reforma electoral que tiene la AN, elaborado en 2016 por un grupo de especialistas de diversas organizaciones e instituciones, coordinado por la UCAB y que prevé, entre otras cosas:

  • La inscripción/actualización a distancia en el RE.
  • Centros de Votación en cada sitio donde residan venezolanos.
  • Miembros de Mesa sorteados entre los electores
  • Publicación de resultados al cerrar cada Mesa
  • Elección de representantes de los venezolanos en el exterior, a las instancias parlamentarias

De todas estas, la más importante en este momento, como objetivo de lucha, es que el estatus migratorio es un asunto que concierne al inmigrante y al país en el que reside, y no limita el derecho al voto. Eso no fue más que una triquiñuela aprobada por la AN chavista, del 2010/2015, para eliminar a los venezolanos en el exterior a sabiendas de que su voto no los favorecería. No olviden que los venezolanos en el exterior pueden ser más de 2,5 millones de electores, que pueden ser decisivos.


Para implementar esa lucha ¡te necesitamos! Preinscríbete en el registro de Venezolanos Siempre, plataforma respaldada por varias organizaciones sociales.


Volveremos en un próximo editorial con otros puntos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Editoriales por venezolanossiempre. Guarda el enlace permanente.

Acerca de venezolanossiempre

Plataforma independiente integrada por representantes de organizaciones no gubernamentales orientada a comunicarse con la creciente comunidad de venezolanos en el exterior, para mantenerlos en contacto, informados y actualizados sobre temas de nuestro país: cultura, ciencia, educación, música, deportes, economía, emprendimiento, gastronomía, turismo, etc., sin faltar la actualidad político-electoral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s